Bienvenido a miplanilla.com

miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integral de Liquidación de Aportes

  • Síganos en
  • Facebook - miplanilla.com
  • Twitter - miplanilla.com
 

Información útil para independientes

» Para empresas
Mi normatividad

Empleados de servicio doméstico deberán ser afiliados a Caja de Compensación

El Decreto 721 de 2013 establece esta regla lo cual modifica el panorama salarial de este tipo de trabajadores. Si usted responde por los aportes de uno o varios de ellos, deberá inscribirse en una Caja de Compensación en el caso que aún no lo haya hecho.

Julio de 2013
Empleados de servicio doméstico deberán ser afiliados a Caja de Compensación © Stuart | Freedigitalphotos.net

Conforme a lo establecido por el Ministerio de Trabajo en la mencionada normatividad, a partir de ahora los empleados domésticos deberán acceder a los beneficios que ofrece el sistema de Compensación Familiar, donde sus empleadores deberán aportar a Caja de Compensación Familiar de acuerdo al sueldo devengado, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente.

Por esta razón, en el caso de personas que aporten al sistema como independiente y además tengan a su cargo empleados de servicio doméstico, deberán inscribirse en una Caja de Compensación Familiar para poder llevar a cabo los aportes que por ellos desde ahora es responsable.

De acuerdo con el artículo primero del Decreto 824 de 1988, se considera trabajor del servicio doméstico "la persona natural que a cambio de una remuneración presta su servicio personal en forma directa, de manera habitual, bajo continuada subordinación o dependencia, residiendo o no en el lugar del trabajo, a una o a varias personas naturales, en la ejecución de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, vigilancia de niños y demás labores inherentes al hogar." Esto puede ocurrir de forma interna (que residan dentro del lugar de trabajo) o por días.

Dado lo anterior y con el propósito del gobierno de abonar al equilibrio de esta labor con el resto de trabajadores, con esta norma se completa el amparo de estas personas en los ámbitos de salud, pensión, riesgos laborales y ahora caja de compensación, el cual corresponde al cuatro porciento (4%) del salario devengado. Lo que debe suceder entonces es que el empleador se afilie a la caja de compensación de su preferencia y posteriormente inscriba al o los empleados que tiene a su cargo. Una vez ocurra lo anteriror el pago mensual por dicho concepto lo hace desde la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) como habitualmente lo hace mes a mes por los conceptos de salud, pensión y riesgos laborales.

Si usted es empleado, es decir que una empresa paga sus aportes al Sistema General d e Seguridad Social (SGSS) y debe pagar aportes por servicio doméstico, ya sea por la persona que ve por el aseo de su hogar o el cuidado de sus hijos, puede registrarse en miplanilla.com como independiente habiendo seleccionado la caja de compensación familiar a la cual se afilió. Posteriormente debe generar el registro de su empleado(a) desde la opción Agregar empleada doméstica ubicada dentro de la pantalla Empleados, teniendo en cuenta la EPS y el Fondo de Pensiones a los cuales debe estar previamente afiliada esa persona.

Mes a mes podrá generar y pagar la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) ya sea usando la plataforma de pagos en línea o haciendo uso de alguno de los establecimientos que hacen parte de nuestra red de pago.

 

» Más información útil para independientes

Fechas de pago

Redes de pago

Redes de pago Planilla asistida

Seguridad miplanilla.com

Pague tranquilo sus aportes pues su seguridad es nuestra prioridad. Conozca aquí cómo la manejamos.

  • Powered by
  • Cenet S.A.
  • Edinet S.A.
Miplanilla.com - Gestión y pago de aportes a seguridad social - Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) - Colombia